La empresa

Airbus Militar es una empresa fabricante de aviones de transporte militar. Sus productos responden a las necesidades tácticas y estratégicas de transporte, aprovisionamiento de combustible en vuelo, así como a misiones cívicas en beneficio de la sociedad tal como vigilancia marítima y ayuda humanitaria. Es una empresa subsidiaria de Airbus, fabricante europeo líder mundial en aviones comerciales. Emplea a cerca de 5500 personas y tiene su sede principal en Getafe (Madrid) contando con otras instalaciones en España, Alemania y Francia, donde desarrolla y fabrica sus productos. En la actualidad ha vendido más de 1.000 aviones a unos 130 clientes militares, civiles y gubernamentales.

El proyecto

El proyecto surgió para dotar al avión de reabastecimiento de Airbus Military A330 MRTT, de un sistema que proporcionara imagen de alta calidad al operador de la pértiga que se usa para la transferencia de combustible en vuelo (BOOM). Se establecieron unas metas muy ambiciosas y que en su momento, constituían retos para la implementación y adopción dentro del ámbito aeronáutico. Dotado de una imagen tridimensional, el sistema proporciona la sensación de profundidad necesaria para situar el boom dentro del receptáculo de los aviones receptores de combustible. Dispone de cámaras digitales, fibra óptica, monitores TFT, visión 3D color y alta resolución FullHD, iluminación infrarroja láser a través de fibra óptica, discos duros de estado sólido con encriptación y compresión de vídeo. Todo esto constituía una novedad dentro del sector y una apuesta por la búsqueda de futuras sinergias y por el desarrollo de tecnologías que, incluso en otros ámbitos, eran aun incipientes y rozaban el estado del arte.

Para el desarrollo del sistema se contó con la excelente colaboración de la empresa Kappa Optronics GmbH, principal proveedor del sistema.  Con sede en Göttingen, Kappa consiguió con este desarrollo introducirse en el mercado aeroespacial y ser un proveedor reconocido en Airbus. Cabe también destacar la colaboración del prestigioso instituto aeroespacial alemán DLR así como otras empresas alemanas auxiliares.

El proyecto ha generado múltiples patentes y subproductos y ha demostrado la capacidad de anticiparse a las necesidades y expectativas del cliente. Airbus concedió al proyecto el “Airbus Top Award 2010” que se otorga como reconocimiento por excepcionales logros y rendimientos. La existencia de este sistema ha permitido a Airbus Militar acceder a un mercado en el que hasta la fecha existía un monopolio en manos de la americana Boeing. Desde entonces Airbus Militar ha conseguido ser un firme y serio competidor como lo demuestra los contratatos ganados recientemente.